viernes, 12 de junio de 2009

El Gobierno aprueba la subida de los impuestos para carburantes y tabaco.

El Gobierno aprueba la subida de los impuestos para carburantes y tabaco.

La vicepresidenta para asuntos económicos ha explicado tras la reunión del Consejo de Ministros que el Ejecutivo espera recaudar mil milllones de euros más.

Suben los impuestos para los combustibles y el tabaco. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, lo ha anunciado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que ha estudiado el escenario econoómico y las perspectivas para el próximo año. Con este incremento el Gobierno espera recaudar 2.300 millones de euros anuales. El Gobierno ha aprobado el techo de gasto para el próximo año que se reduce en un 4,5% las cifras de este año. Se estima que la economía de nuestro país caerá un 3,6% este año, que es 2% más de lo que se había previsto inicialmente.

3 CÉNTIMOS MÁS POR LITRO

El Consejo de Ministros ha aprobado una subida de 2,9 céntimos de euros por litro en el impuesto sobre hidrocarburos que se aplica tanto a la gasolina con o sin plomo como al gasóleo de automoción, lo que permitirá ingresar 1.097 millones de euros anuales.
La vicepresidenta Elena Salgado ha anunciado que el Ejecutivo ha decidido aumentar "ligeramente" este impuesto y ha explicado que el gasóleo profesional y agrario, así como el de calefacción o el destinado a usos industriales, no resultarán afectados por la medida.
El Gobierno recuerda el alto componente medioambiental de la imposición sobre los carburantes, ya que contribuye a racionalizar el consumo fomentando la eficiencia energética y reduciendo las emisiones de CO2. Una eventual moderación del consumo, señala, se consideraría positiva para el cumplimiento de compromisos medioambientales, pese a su coste recaudatorio a corto plazo.
En todo caso, el incremento de la recaudación a través de esta medida contribuirá muy especialmente a hacer frente a los gastos derivados de la aplicación de la Ley de Dependencia, ha indicado el Ejecutivo.

19 CÉNTIMOS MÁS POR CAJETILLA

El Consejo también ha aprobado un incremento de la subida del Impuesto sobre las Labores del Tabaco con el doble objetivo de desincentivar su consumo para proteger la salud y reforzar el compromiso con la sostenibilidad de las cuentas públicas.
Esta medida provocará que la marca más vendida costará un 6,2% más, al pasar de 3,10 euros a 3,29 euros, y las de precio con mayor número de ventas en España subirán un 7,1%, hasta 2,84 euros desde los 2,65 euros anteriores.
Concretamente, el Consejo elevó el impuesto mínimo de 70 a 91,3 euros por cada mil cigarrillos, lo que supone un alza del 30%, y aumentó el tipo específico de 8,2 a 10,2 euros por cada mil cigarrillos, manteniendo el tipo proporcional en el 57%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario